3ª REUNIÓN DEL PROYECTO: “FUTURE SKILLS FOR A BETTER LIFE IN SUSTAINABLE SALONS”

3ª REUNIÓN DEL PROYECTO: “FUTURE SKILLS FOR A BETTER LIFE IN SUSTAINABLE SALONS”

3ª REUNIÓN DEL PROYECTO: “FUTURE SKILLS FOR A BETTER LIFE IN SUSTAINABLE SALONS”

Desde el 11 al 13 de Mayo, el IES El Palo ha acogido a sus socios del proyecto Erasmus +: “Future skills for a better life in Sustainable Salon”, más conocido por el acrónimo:“Sustainable Salon”. Durante estos 3 días de intenso trabajo, alumnado y profesorados de las instituciones participantes han realizado las siguientes tareas:

  • Revisión final del informe elaborado sobre las competencias y habilidades profesionales para la peluquería del futuro.
  • Análisis y explicación de los escáneres o test que miden la concienciación y buenas prácticas de los salones y centros de formación hacia la sostenibilidad.
  • Elaboración de cosméticos naturales por parte del alumnado e investigación sobre la sostenibilidad del sector.
  • Elaboración de contenidos para la revista.
  • Discusión sobre los contenidos del material didáctico a elaborar y reparto de tareas.
  • Preparación y ejecución del evento multiplicador: Presente y futuro de los salones sostenibles.
  • Visita a la Planta de Residuos Urbanos de Málaga para conocer el tratamiento, clasificación y optimización de los residuos urbanos: envases, orgánico y materiales de construcción.
  • Primera aproximación a la generación de herramientas visuales para estimular la concienciación sobre sostenibilidad.

Gracias a las diferentes capacidades y competencias de los participantes y al arduo trabajo de todos, hemos sido capaces de combinar adecuadamente el conocimiento y perseverancia para poder finalizar todas las tareas de manera exitosa. A ello ha contribuido igualmente el apoyo  de instituciones como el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayto. de Málaga, de nuestros compañeros y alumnado  del IES El Palo, y de todo el networking generado con salones de peluquería y centros con oferta formativa en peluquería y belleza.

Socios del proyecto:

  • Stivako, coordinador del proyecto, Países Bajos;
  • Istituto Veneto per il Lavoro (IVL) Febelhair, Bélgica;
  • Instituto de Educación Secundaria El Palo, España;
  • Regionaal Opleidingscentrum (ROC) Amsterdam,Países Bajos;
  • Universidad Laboral Málaga, España;
  • Provinciaal Instituut Vlaamse Ardennen,Bélgica;
  • Centro Italiano Opere Femminili Salesiane – Formazione Professionale – Lombardia, Italia.
jornada provincial green salon: “diagnóstico y protección de los riesgos laborales del profesional de peluquería”

jornada provincial green salon: “diagnóstico y protección de los riesgos laborales del profesional de peluquería”

jornada provincial green salon: “diagnóstico y protección de los riesgos laborales del profesional de peluquería”

El 13 de marzo de 2018, IES El Palo invitó a los centros educativos donde se imparte la familia de imagen personal de la Provincia de Málaga, a una conferencia que tuvo lugar en nuestro Instituto.

El objetivo de la conferencia fue:

  • Poner a disposición de estudiantes y docentes los resultados de la investigación llevada a cabo por 5 instituciones europeas especializadas en formación profesional, así como diferentes herramientas educativas generadas en el proyecto «Green Salon».
  • Probar y evaluar la calidad del material de aprendizaje.
  • Mejorar la concienciación y el conocimiento de las consecuencias de la peluquería en la salud de los profesionales y en el medio ambiente.
  • Integración y convivencia de estudiantes de diferentes centros educativos de la familia de imagen personal.

Los asistentes a tal Jornada fueron: IES El Palo, IES Isidoro Sánchez (ambos de Málaga), IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga), IES los Manantiales (Torremolinos) e IES María Zambrano (Torre del Mar), cuyo alumnado participó en diferentes tareas con especial atención a la valoración del material didáctico. Para hacerlo, todos los participantes se dividieron en grupos pequeños de 12-16 y durante 1 hora y media, se unieron a una lección y desarrollaron diferentes actividades.

Además, también verificaron el escáner conceptual Green Salon y el juego electrónico, emitiendo su valoración a través de una aplicación de móvil (Kahoot) para promover la utilización de las TIC y una comunicación divertida e interactiva.

La conferencia fue un éxito no sólo por el número de participantes (aproximadamente 120 alumnos) sino por la buena aceptación y reconocimiento del Green Salon Project y sus resultados. Todos los profesores involucrados mostraron gran interés en utilizar las diferentes herramientas ofrecidas por el sitio web del proyecto y describieron el material didáctico como muy útil e interesante.

profesorado del ies el palo presenta el proyecto green salon en la comisión europea.

profesorado del ies el palo presenta el proyecto green salon en la comisión europea.

profesorado del ies el palo presenta el proyecto green salon en la comisión europea.

El pasado 17 de Abril del 2018, las profesoras de Ciclos Formativos: Paloma Rodríguez y Esther López, se desplazaron a Bruselas para presentar el Proyecto Erasmus+: «Future Skills and Sustainable development in the Green Saolns» del que nuestro centro forma parte.

Durante los días 17 y 18 de de Abril ha tenido lugar en Bruselas la reunión para el Diálogo Social en el sector de peluquería promovida por la Comisión Europea. Dichas reuniones tienen por objetivo lanzar propuestas y soluciones para mejorar las condiciones de trabajo en los salones de peluquería, y a la celebrada hace unos días acudieron Asociaciones de trabajadores y empresarios de peluquería de toda la Unión Europea.

En ese contexto internacional, las profesoras del IES El Palo tuvieron la oportunidad de dar a conocer el proyecto europeo «Green Salon» en representación de todos nuestros socios europeos. Dicha presentación duró una hora y al término de la misma, los asistentes mostraron su reconocimiento y alta valoración de los materiales y recursos generados, felicitándonos por los logros conseguidos.

Fue todo un honor estar allí y representar a nuestro centro y al resto de los socios del proyecto de innovación e investigación: «»Future Skills and Sustainable development in the Green Salons».