El alumnado de IES El Palo se incluye para incluirlos

El alumnado de segundo de ESO del IES El Palo ha participado en una iniciativa que fomenta la inclusión del Aula Específica con la que cuenta el centro

Bajo la denominación general del programa Me incluyo para incluirlos, alumnos ayudantes de paz han visitado, por parejas, el aula específica TEA (Transtorno del Especto Autista) a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. Se han visto inmersos en la dinámica de trabajo en el aula específica y vivenciado cómo es el día a día del alumnado.

Los ayudantes de paz han podido comprobar de primera mano cómo el alumnado del aula se comunica con ellos a través de pictogramas, gestos y lenguaje verbal, etc. Han podido ver sus rutinas de trabajo, sus horarios y sus momentos de ocio, valorando muy positivamente el trabajo y esfuerzo que dedican para alcanzar metas como otro alumno cualquiera.

En cursos anteriores, los ayudantes de paz han visitado el aula y la tutora les ha explicado su funcionamiento, pero este año, como novedad, ellos han estado inmersos en la propia rutina de trabajo.

Esta inclusión ha resultado beneficiosa, tanto para el alumnado del aula específica que disfruta cada visita con mucha alegría, como para el alumnado ayudante que ha podido conocer a otros alumnos y alumnas del centro desde la normalidad de su aula.

Dado que las inmersiones en el aula han sido del grupo 2ºA y 2ºB, pero solo de algunos alumnos voluntarios, y con la intención de darle un mayor alcance a la actividad, ellos mismos han sido transmisores de sus experiencias al resto de compañeros y compañeras de clase, elaborando, conjuntamente, una exposición en la hora de tutoría.

Shares