Encuentro Regional del profesorado de FOL

Encuentro Regional del profesorado de FOL

El Departamento de FOL del IES el Palo, representado por su jefa: Paloma Rodríguez Bonilla, asistió al Encuentro Regional del profesorado de esta especialidad que se celebró en el Palacio de Congresos de Torremolinos, desde el 14 al 16 de Febrero.
 
A dicho encuentro acudieron más de 300 docentes de FOL de toda Andalucía y un gran número de ponentes, expertos en recursos humanos, empresas y docentess que hizo del encuentro un espacio muy rico y variado en información y recursos para la mejora de la práctica profesional de los módulos de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 
 
Además de las ponencias, exhibiciones y mesas redondas, se crearon espacios de reflexión e intercambio de opiniones sobre el papel y las funciones que debe adoptar el profesorado de FOL para mejorar la empleabilidad, el emprendimiento y la motivación del alumnado, y para que nuestro trabajo sea más visible y respetado en nuestros centros educativos y por parte de la Adminsitración. Igualmente se reivindicó nuestra responsabilidad como herramientas del cambio debido a la transversalidad de nuestros módulos y se destacó el mayor protagonismo que debemos dar en nuestros currículos a la adquisición de las competencias blandas (soft skills) por nuestro alumnado.
Conferencia :” Residuos con R de riqueza”

Conferencia :” Residuos con R de riqueza”

El profesor del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Minerales de la Universidad de Málaga, Don José Jiménez Jiménez, impartió una conferencia al alumnado de grado superior de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa en el marco del Proyecto Europeo “Green Salon” denominada “Residuos con R de riqueza”.

Durante la conferencia, el ponente habló de los tipos de residuos que existen, la normativa que en nuestro país regula el reciclaje  y el gran valor económico que tienen los residuos por su conversión en otros subproductos o en materias primas. El profesor hizo hincapié en las oportunidades de negocio que genera la gestión de residuos y el reciclaje, lamentando que en ocasiones, tales intereses económicos estén por encima de la conservación del medio ambiente.

Igualmente hizo una llamada de atención a la exportación de residuos y basuras de todo tipo que el primer mundo está enviando al continente africano, agravando así no sólo su infradesarrollo económico sino también el ecológico y social.

Una parte importante de su intervención la dedicó a hablar de la composición de los tintes para el cabello, la eliminación de los mismos a través de los desagües y sus efectos en el medio ambiente, planteando algunas propuestas imaginativas para solucionar esos problemas.

La conferencia fue atentamente seguida por nuestro alumnado y sirvió también para dar a conocer el proyecto Green Salon a todos los asistentes, acordándose mantener la colaboración entre el Departamento de Química Inorgánica de la UMA y nuestro centro.