El IES El Palo y la Universidad Laboral participan conjuntamente en el proyecto Erasmus +: “ FUTURE SKILLS FOR A BETTER LIFE IN SUSTAINABLE SALONS”.

Desde hace varios años el IES El Palo y la Universidad Laboral de Málaga, vienen participando por separado en proyectos europeos Erasmus+   para promover la movilidad de alumnado y profesorado de todos los niveles educativos. Gracias a ello, los participantes han mejorado sus competencias personales y profesionales y nuestros centros educativos han actualizado sus currículos e incrementado sus contactos internacionales.

Sin embargo, es muy poco frecuente que la colaboración entre centros europeos que promueve el programa Erasmus +, se utilice para generar sinergias no sólo entre instituciones de diferentes países, sino con centros educativos de la misma localidad. Pues bien, esta es la principal novedad del proyecto “Future Skills for a better life in sustainable salons”, comúnmente llamado “Sustainable Salons”. Es un proyecto en el que participan instituciones de 4 países: Italia, Holanda, Bélgica y España, pero con la particularidad de que hay dos socios por cada país para que los innegables beneficios que genera el trabajo colaborativo y la cooperación, se multipliquen y extiendan también a nivel nacional.

La oferta educativa del IES El Palo en Formación Profesional se limita exclusivamente a la familia de Imagen Personal, mientras que la Universidad Laboral ofrece estudios de 6 familias profesionales diferentes entre las que se encuentran la de Agraria, Química o Administración y Finanzas. A simple vista se puede concluir que no hay demasiados elementos en común entre ambos centros y puede resultar difícil entender que ambos participen conjuntamente en un proyecto de innovación e investigación, pero en realidad esa es la clave de los programas Erasmus+: Analizar las fortalezas que cada socio posee en términos de conocimientos y experiencia para ponerlo al servicio de un proyecto común que suponga una mejora para nuestro entorno.

“Future skills for a better life in sustainable salons” es un proyecto cuyo objetivo es analizar la influencia que los salones de peluquería y estética ejercen sobre el medio ambiente, diseñar herramientas para mejorar la sostenibilidad y la formación de los futuros profesionales del sector y promover una mayor concienciación del uso adecuado de los recursos naturales y una gestión eficaz de los residuos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la Universidad laboral de Málaga aporta profesorado experto en química y gestión del medio natural, mientras que el equipo del IES El Palo está compuesto por profesoras de peluquería, estética y FOL que desde hace años vienen participando en proyectos internacionales para la mejora de la salud y del medio ambiente en el sector de la imagen personal, como los ya finalizados “Green Salon” o “Going Green”. Precisamente la experiencia y los conocimientos adquiridos en esos proyectos pusieron de manifiesto la necesidad de incorporar otras áreas de conocimiento que nos permitiera ser más ambiciosos en la consecución de los objetivos previstos, y por ello hemos creado este equipo multidisciplinar en el que profesionales de diferentes ámbitos colaboran para, a lo largo de tres años que son los que dura el proyecto, generar los siguientes resultados:

1- Una investigación sobre la situación actual y la prevista para el 2030 en cuanto al emprendimiento, digitalización y sostenibilidad del sector de la peluquería y estética en los 4 países participantes

2- Estándares necesarios para una certificación a nivel europeo de los salones sostenibles.

3- Elaboración de materiales curriculares para una formación adaptada y compatible con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la UE.

4- Desarrollo de herramientas visuales para aumentar una mayor concienciación e implicación en el cuidado del medio ambiente y de la responsabilidad social en los salones de peluquería y estético.

El IES El Palo y la Universidad laboral de Málaga, han empezado a trabajar ya en este ambicioso e ilusionante proyecto desde Septiembre, realizando reuniones virtuales con sus socios europeos y manteniendo contactos periódicos entre ambas instituciones. La última de ellas se realizó el pasado viernes 21 de Mayo en el que el Director de la Universidad laboral, recibió a las coordinadoras malagueñas del Proyecto: Paloma Rodríguez Bonilla del IES El Palo, y Beatriz Toscano Gil de la Universidad Laboral.

Este proyecto  es un ejemplo más de cómo los programas Erasmus+ fomentan la convivencia y cooperación no sólo entre diferentes países, sino lo que es más singular, entre centros educativos de diferentes familias profesionales de una misma localidad, enriqueciendo así el mutuo conocimiento y la convivencia entre alumnado y profesorado a escala local.

Más información sobre el proyecto en la web: https://www.sustainable-salon.info/

Shares