EL IES EL PALO MUESTRA SUS BUENAS PRÁCTICAS EN LAS II JORNADAS ANDALUZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más de 1.200 docentes de las distintas familias profesionales, directivos de centros, representantes de la inspección educativa, empresarios y agentes económicos  y sociales han participado en las II Jornadas de Formación Profesional que se celebraron en
Vera (Almería) y  que en esta edición llevan por título ‘Estrategias de Futuro’. Este encuentro ha sido un auténtico punto de encuentro y reflexión de todos los agentes que intervienen en la FP de las familias profesionales de Imagen Personal y Actividades Físico Deportivas.

Durante las Jornadas, distintos centros educativos presentaron sus buenas prácticas, se plantearon nuevos proyectos de innovación con participación de centros de distintas provincias e iniciativas ligadas a la FP Dual para el próximo curso, y se logró la colaboración de 40 empresas de ambos sectores económicos.

El IES El Palo de Málaga, acudió a tales jornadas y fue  representado por cuatro docentes de ciclos Formativos de la Familia de Imagen Personal: María García y Mª. Ángeles Espinosa,  profesoras de la especialidad de Asesoría y Procesos de Imagen Personal, y Esther López y Marta Guillén, profesoras técnicas de la especialidad de Peluquería y Estética respectivamente. Ellas han sido las encargadas de representar dos proyectos de buenas prácticas que se trabajan en el centro del IES. El Palo.

 María García y Mª. Ángeles Espinosa, han expuesto el proyecto “Green Cosmetic”, proyecto que empezó a trabajarse en el curso escolar 16-17 y que consiste en la elaboración de cosméticos naturales, utilizando materias primas de extractos vegetales obtenidos de nuestro propio invernadero. Cosméticos que luego los alumnos pueden testar su eficacia e inocuidad, en los distintos módulos prácticos que se incluyen en los curriculums de los ciclos de FP.

Para la exposición de este proyecto en las jornadas, las profesoras implicadas expusieron en la mesa principal del salón de conferencias del Hotel Valle del Este de Vera, una amplia representación de los cosméticos elaborados. Entre ellos, se incluía una amplia variedad de jabones de aceite de oliva y de glicerina, champús para las distintas alteraciones capilares con sus mascarillas correspondientes (pitiriasis, seborrea, cabello seco,…), tónico facial de rosas, máscara de pestañas, así como materiales perfumados incluido en el currículum del módulo de perfumería del CFGM. de Estética y Belleza (velas aromáticas, saquitos perfumados, perfumes sólidos y líquidos,…). María García, profesora de cosmética de los ciclos de Estética, fue la encargada de exponer al resto del auditorio, cómo se estaba ejecutando este proyecto con el alumnado de los ciclos formativos de Estética y Peluquería.

Por su parte, las profesoras Esther López y Marta Guillén expusieron el Proyecto de Innovación e Investigación Erasmus + Green Salon, En dicho proyecto internacional que acaba de finalizar, nuestro centro ha colaborado en la elaboración de diferentes materiales didácticos: juegos, unidades didácticas, cuestionarios e informes de investigación para mejorar la sostenibilidad y la prevención de riesgos laborales en el sector de la imagen personal. Nuestras docentes pusieron a disposición de otros centros educativos todo ese material didáctico y les explicaron cómo utilizarlos y las ventajas de la gamificación en el aula.         

Los compañeros de otros centros valoraron muy positivamente las buenas prácticas realizadas en la familia de imagen personal del IES El Palo mostrándose francamente impresionados por los resultados obtenidos.

Finalizaron las Jornadas con un discurso de la Consejera de Educación, Sonia Gaya Sánchez, que destacó que la FP desempeña “un papel clave” en la cualificación inicial de los jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral, y en los adultos que necesitan volver a cualificarse para mejorar su desarrollo profesional. Así mismo destacó que estas enseñanzas son una “herramienta educativa fundamental” que se adaptan a las necesidades de la economía y del mercado laboral y, además, contribuyen al desarrollo profesional y personal del alumnado.

Al finalizar estas jornadas, en el acto de clausura, las profesoras anteriormente citadas hicieron entrega a la actual consejera de educación, Sonia Gaya, de una representación de los cosméticos y materiales perfumados que nuestro alumnado había elaborado.

Shares